Sobre nosotros

¿Qué es ACR+?

+

Asociación de Ciudades y Regiones para el Reciclaje y la gestión sostenible de Recursos

+

una red internacional de miembros que comparten el propósito de promover el consumo inteligente de recursos y gestión correcta de residuos a través de la prevención en el origen, reutilización y reciclaje

+

un grupo de miembros en constante crecimiento, de casi 100 entidades, principalmente autoridades locales y regionales. También cuenta con redes nacionales de autoridades locales, representando aproximadamente 1100 municipalidades

+

una red abierta a otros actores importantes en el mundo de  de la gestión sostenible de recursos-productos-residuos, como ONGs, instituciones académicas u organizaciones privadas

 

Historia de ACR+

ACR+ fue creada en Pamplona en mayo de 1994 por un grupo de ciudades y regiones liderados por la región de Bruselas-Capital. Asociación de Ciudades por el Reciclaje (ACR-AVR) se convirtió en    Asociación de Ciudades y Regiones por el Reciclaje y gestión sostenible de Recursos (ACR+).

El cambio desde ACR-AVR a ACR+ refleja nuestra evolución:

+ de residuos a productos y recursos, a través del fomento de la prevención, reutilización y reciclaje
+

de EU-15 a los nuevos estados miembros y países del sur del Mediterráneo

+

de asociación pública a asociación con diferentes tipos de actores

 

La misión de ACR+

+

Contribuir, a nivel Europeo e internacional, a la prevención y a la gestión racional de los residuos desde el punto de vista ecológico y económico, para así promover el desarrollo sostenible.

+

Contribuir a cerrar, de manera notable, el ciclo de materias primas primarias y secundarias (recursos, productos, residuos) promoviendo la reducción del consumo de recursos y una distribución equitativa de los mismos.

+

Promover la transición desde una economía en cadena hacia una economía circular para obtener una utilización más eficiente de recursos.

+

Crear y mantener una red de intercambio de información en temas de prevención, recogida selectiva  y reciclaje de residuos urbanos.

+

Fomentar la armonización de conceptos, definiciones y estándares en el campo de los residuos, recursos y productos.

+

Promover la creación de acuerdos entre diferentes actores.

+

Ayudar a las autoridades públicas a desarrollar sus habilidades y su experiencia en relación a normativas sobre residuos-productos-recursos.

+

Fomentar acciones prácticas en gestión de residuos y consumo responsable.